Una mujer atrapada en el espiral de la violencia en Colombia durante la segunda mitad del Siglo XX, que encarna el amor y el odio, el deseo de paz y de venganza, la vida y la muerte, urdidos al fragor de la guerra fratricida que ha conmocionado a nuestro país.
En el año 1948 la violencia partidista azota el campo colombiano. En un paraje del Tolima, miembros de las fuerzas oficiales dan muerte a varios campesinos liberales, entre ellos al marido de Rosalba Velasco. La joven presencia la masacre y cae en un proceso de despersonalización que la convierte en instrumento de venganza y muerte. Durante una década sus acciones dejarán como saldo un sinnúmero de policías y civiles muertos y se convertirá en blanco de la persecución  del Ejército, de la Policía y de las bandas paramilitares de la época.

Inicialmente Rosalba actúa por cuenta propia.  Sin embargo, los jefes de bandas armadas ilegales, de filiación liberal y opuestas al Gobierno conservador, tratan de neutralizar los excesos de Rosalba y la integran a sus filas. La joven se destaca por su arrojo y gana el respeto de sus compañeros. En adelante se la conocerá como la Sargento Matacho.

 Aunque por su condición psicológica, Matacho es incapaz de conectarse emocionalmente consigo misma o con los sentimientos de los demás, genera a su alrededor una suerte de atracción inevitable. Los distintos jefes de las bandas a las que se une la convierten en su compañera y ella, paradójicamente, engendra vida en su vientre mientras siega la de sus enemigos. Muere a manos del Ejército colombiano cuando está a punto de dar a luz un hijo de Desquite, famoso bandolero de la época. 

La cinta dirigida por William González y protagonizada por Fabiana Medina, Marlon Moreno, Juan Pablo Barragán, Carlos Vergara, Juan Pablo Franco y el mexicano Damián Alcázar ha recorrido el mundo en diferentes festivales, mostrando los orígenes del conflicto colombiano desde el 9 de abril de 1948, antes de la existencia de los grupos guerrilleros. Una guerra de colores y partidos políticos, que fue creciendo con el objetivo de tener el poder y control total en un país deshumanizado, lleno de muertes y corrupción. Por ello, se hace fundamental reflexionar y dialogar entorno a este conflicto. Está producida por Enic Producciones y Alpha Acosta de México y cuenta con la coproducción de Hangar Films en Colombia.

Leer más

La sargento Matacho

La historia de la primera mujer bandolera en Colombia llega a las salas de cine del país

PUBLICIDAD

Cuéntanos como deseas participar en la Revista Acine

PUBLICIDAD

La primera revista de cine comercial en Colombia

VAMOS ACINE

VAMOS ACINE

Deseo recibir el Newsletter de Acine