• Gladys Arrieta

A las puertas de la VIII Muestra de Cine Español

Del 19 de marzo al 8 de abril de 2020 se celebrará la VIII Muestra de Cine Español (MCE), titulada “Explorando nuevos espacios”, en 19 ciudades de Colombia. Por primera vez, la MCE llegará a Armenia, Quibdó, Tumaco y Arbeláez.


La Consejería Cultural de la Embajada de España en Colombia anuncia hoy la celebración de la octava edición de la Muestra de Cine Español (MCE), que se celebrará del 19 de marzo al 8 de abril de 2020 en diecinueve ciudades de Colombia bajo el lema Explorando nuevos espacios, con una amplia y variada programación.


La MCE se proyectará en 2020 en diecinueve ciudades de Colombia, con una cobertura amplia del país, que incluye desde las principales ciudades hasta pequeñas localidades que reciben la MCE con especial ilusión. Este año hemos incluido en nuestra lista a Armenia, Quibdó, Tumaco y Arbeláez. Las demás localidades son Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, Barranquilla, Bucaramanga, Pereira, Manizales, Santa Fe de Antioquia, Neiva, Villa de Leyva, Pasto, Riohacha, Guatapé y Fusagasugá.


“La voluntad de aumentar el número de localidades en las que estará presente la MCE en 2020, está guiada por nuestro deseo de alcanzar a un público cada vez más amplio y diverso. En este sentido cabe desatacar la inclusión de Armenia, capital del Quindío, una de las principales zonas turísticas de Colombia que queremos ayudar a promocionar; o la incorporación de Quibdó y Tumaco, dos ciudades tradicionalmente al margen de los circuitos de proyección cinematográficos y que queremos ayudar a integrar y a hacer visibles a través del cine”, asegura Juan-Pedro Pérez-Gómez Delaunay, Consejero Cultural de la Embajada de España en Colombia.


Otro objetivo principal de esta MCE 2020 es ir más allá de la mera proyección de cine español, para abarcar cine latinoamericano, fruto de coproducciones entre España y otros países del continente, así como películas de cortometraje producidas en Colombia y que proyectaremos en muchos sitios antes de nuestras propias películas.


A continuación ofrecemos más información sobre las secciones contenidas en el espacio Proyección:


Espacio Proyección

Sección Oficial Abriendo Nuevos Caminos

La sección oficial es una mirada desde el presente hacia el futuro. Una selección de largometrajes producidos en el último año, que nos plantea nuevos dilemas, narrativas y lenguajes. Un mapa del tesoro para entender dónde está y hacia dónde nos lleva el camino del cine hoy.

Sección Festivalera

En homenaje a los festivales de cine españoles, la sección Festivalera nos brinda grandes títulos que han causado furor en importantes eventos cinéfilos de la península. Seleccionados especialmente desde sus equipos de dirección, este año homenajearemos a dos de nuestros festivales fundamentales: el Festival de Cine de San Sebastián y la SEMINCI, Semana del Cine de Valladolid.


Sección Docupensando

Docupensando funciona como una herramienta de transformación del pensamiento: a través de distintos pintores, historiadores, bailarines y reporteros, el cine nos servirá de ventana hacia la reflexión.


Sección Dejando Huella

En un viaje hacia el pasado revisamos títulos icónicos de nuestra cinematografía. Películas que ya son consideradas joyas, y otras más recientes que siguen la estela de las anteriores y continúan dejando huella.


Sección Para los Chiquis

Desde la Muestra queremos dar un espacio a los más pequeños, donde puedan disfrutar y entender el cine como un elemento formativo, educativo y transformador. Un aprendizaje para los más chiquitos desde la pantalla más grande.

Muy pronto se publicará la programación de la MCE con las diferentes proyecciones y eventos de cada ciudad. También se anunciará la visita de nuestros directores e invitados especiales.


Espacio Creación

Una de las grandes novedades de esta edición es el proyecto audiovisual Celeste, del artista español Solimán López, que unirá digitalmente los cielos de España y Colombia. Celeste es una obra de arte “rabiosamente contemporánea” que estará presente en su primera etapa en Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena de Indias y Madrid y unirá de esta forma los cielos de Colombia y España. Celeste incluirá demostraciones audiovisuales, conferencias y talleres en cada una de las 5 ciudades mencionadas.


Espacios Formación y Debate

Por último y no menos importante, la MCE 2020 será también espacio de debate y de formación. La formación será impartida en talleres que tendrán lugar en diversas localidades y serán dirigidos por directores españoles de prestigio. La MCE impulsará debates y conversatorios en torno a algunas de las películas

proyectadas, en algunos podrían participar alguno de los directores españoles invitados.

0 vistas
Revista Acine Newsletter

Registrate

© 2018 By Revista Acine

  • Grey Instagram Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon